Comida

Garbanzos guisados con chorizo

¡Buenas tardes!

Ahora que empieza a hacer frío nos van entrando ganas de comer platos calentitos y sopas. Hoy os presento una receta de garbanzos guisados, para que os vayáis preparando para el invierno y para que sorprendáis a vuestra familia o amigos con un plato sencillo y muy delicioso. Ideal para comidas familiares ya que sale muy económico y da para muchas personas incrementando las medidas. Bien, vamos manos a la obra.

Ingredientes para 2-3 personas:

  • 1 bote de 570 g de garbanzos cocidos (yo uso la marca luengo).
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/2 cebolla grande o 1 pequeña
  • Pimentón dulce
  • Comino molido
  • Perejil
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta blanca
  • 3/4 vaso de tomate frito
  • Azúcar (opcional)
  • Chorizo
  • Salchichas (opcional)
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

  1. Picamos la zanahoria, los dientes de ajo y la cebolla, por separado. Podéis, o bien picarlos en trocitos muy pequeños, o bien picarlos en trozos más grandes y triturarlos luego. Yo personalmente prefiero la segunda opción.
  2. Doramos la zanahoria con un chorrito de aceite de oliva en la misma olla donde echaremos más tarde los garbanzos.
  3. Cuando la zanahoria empiece a ablandarse, agregamos la cebolla, los dientes de ajo picados y una pizca de sal para que la cebolla suelte un poco más de jugo.

20151009_145534

4. Mientras tanto, en un bol echamos los garbanzos del bote, y le echamos un poco de agua para quitarles el exceso de líquido que traen, y los escurrimos bien.

20151009_145353

5. Cuando la cebolla, la zanahoria y el ajo estén bien dorados, echamos el tomate frito y una pizca de azúcar (si hemos echado tomate frito triturado, para quitar la acidez). También añadimos 1 vaso de agua y 1 cucharada sopera de los garbanzos que tenemos en el bol. Subimos la potencia del fuego.

20151009_150505

6. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio, y con un a batidora eléctrica trituramos las verduras y los garbanzos de la olla. [NOTA: si no queréis triturar las verduras, este paso no es necesario, y en el momento en que hay que echar una cucharada de garbanzos, los añadís todos y seguís con el procedimiento].

7. Una vez triturado o no, según hayáis escogido, echamos dos vasos de agua y añadimos la hoja de laurel, 1 pizca de pimienta blanca, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita y media de pimentón dulce, y perejil al gusto. Yo personalmente le echo unas 2 cucharaditas aproximadamente.

20151009_150933

8. También añadimos medio chorizo cortado en cachitos pequeñitos y 2-3 salchichas finas y pequeñas cortadas también en cachitos pequeños.

9. Añadimos la sal y tapamos la olla y la dejamos a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que veamos que la salsa está espesando y que los trozos de chorizo y las salchichas están bien cocidos. Este es el momento ideal para ir probando si está bien de sal y si, a vuestro gusto, le echaríais más cantidad de las especias que usamos. A mí así me está perfecto.

¡Y finalizados! Ya podemos ir sirviendo los garbanzos en cada plato para tomarlos bien calentitos. Como véis es una receta rápida y más sencilla de lo que parece, además de resultar económica y llenar rápidamente.

Como siempre, espero que os haya gustado, y que la prueba en casa sea todo un éxito para vuestros comensales.

¡Qué aproveche!

Flow en la cocina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s