Postres

Roscón de reyes

image

¡Muy buenas tardes a todos!
Han acabado ya las navidades y con ellas un arsenal completo de grandes recetas de comidas y postres, sin duda las mejores del año. La más reciente que os quiero enseñar es la del roscón de reyes. No sé de nadie que se resista a tomar este postre con un buen tazón de leche o chocolate caliente en estos meses tan fríos. Esta receta es una pequeña modificación de la receta tradicional de mi familia, pasada de generación en generación. Probad a hacerla que os aseguro que no os va a defraudar el resultado. Totalmente aconsejable para despedir las navidades y disfrutar de un ambiente muy familiar.


 

Ingredientes (un roscón grande o dos pequeños):

  • 1,5 kg de harina
  • 100 g mantequilla/manteca de vaca
  • 7 sobres de levadura en polvo de panadería (equivalen a 100 g levadura prensada)
  • 7 huevos (+1 para pintar)
  • 1/2 copa de anís
  • 360 g de azúcar
  • 1/2 vaso de agua templada
  • 1/2 vaso de leche templada
  • 1 cucharada grande de sal (no repleta, cubriendo un poco más que la base)
  • Ralladura de un limón (y jugo de una de las mitades)
  • Ralladura de una naranja (y jugo de una de las mitades)

 

Preparación:

  1. Primero hacemos la masa madre.
  • Si usáis levadura prensada: echar en un bol 100 g de harina y añadirle 50 g de levadura disuelta en el 1/2 vaso de agua templada con la mitad de la sal (media cucharada).
  • Si usáis levadura en polvo de panadería: mezclar 100 g de harina con 3 sobres y medio de levadura, y luego añadir el 1/2 vaso de agua templada con la mitad de la sal (media cucharada de sal). Mezclamos bien y dejamos la masa en un lugar calentito tapada con un paño. Notas: yo puse el recipiente en el horno a 50ºC durante 1 minuto y lo apagué. Con ese calor la masa ya estaba elevada en 30-45 minutos. Para saber si ya está,haremos un agujero en la masa y si vuelve al sitio rápidamente es que ya está lista.

20160107_024305

2. Mientras tanto, echamos 900 g de harina en una mesa, y hacemos un agujero en el centro. En ese agujero echaremos el resto de la levadura (50 g levadura prensada o 3,5 sobres levadura en polvo), 1/2 vaso de leche templada, media cucharada de sal, la mantequilla, los 7 huevos, el medio vaso de anís (en él echamos también el zumo de la mitad del limón, y el zumo de la mitad de la naranja más las ralladuras de ambos, mezclamos con el anís y echamos también en el centro) y el azúcar.

3. Mezclamos bien los ingredientes incorporando la harina de los lados al centro poco a poco. Cuando más o menos ya estén integrados, añadimos la masa madre. Tenemos que amasar durante bastante tiempo, no es una masa nada fácil, porque además tiene que estar tirando a blanda más que dura, por lo que tiene que quedar ligeramente pegajosa (¡¡ligeramente!!).

4. Cuando no nos quede harina en los lados vamos añadiendo poco a poco los otros 500 g, a veces hacen falta menos, unos 300, eso depende de como amase cada uno.  Nota: para amasar es importante traer la masa de los lados hacia el centro, como ir doblando la masa sobre sí misma todo el tiempo. También hay que masajearla y darle golpes contra la mesa, hasta que veamos que ya no se pega o que se pega muy poco, y que es más bien lisa tanto por dentro como por fuera.

5. Cuando ya tengamos la masa lista, hacemos la forma de la rosca y la dejamos en un sitio caliente para que doble su tamaño. Yo dividí la masa en dos para tener dos roscones más pequeños, hice la forma y metí en el horno (50ºC, 1 minuto y apagué el horno) y dejé la masa toda la noche. También se le pueden hacer dos levados, uno con la masa en forma de bola, y otro después de hacer la forma del roscón. Eso depende del tiempo que tengáis, a mí con uno toda la noche me fue suficiente.

6. Sacamos la masa y precalentamos el horno a 180 º C con calor arriba y abajo. Mientras, batimos el huevo que nos faltaba y con un pincel o con la yema de los dedos untamos ligeramente cada roscón. También mezclaremos un poco de azúcar con un poco de agua y echaremos taquitos de esa mezcla por encima de la rosca. Este sería el momento de adornar el roscón con fruta confitada. Cuando el horno ya esté (después de unos 15 minutos) metemos la masa en la penúltima rendija del horno durante 20 minutos aproximadamente.

20160107_132318

El roscón grande:

20160107_135246fnnn

El roscón más pequeño:

2014-01-05 00.07.17kos

20160107_154747-1gh


 

Y hasta aquí la receta de hoy, ya podemos disfrutar de un delicioso desayuno y seguir recordando las fechas navideñas. El resultado es muy bueno, ¡tenéis que probarlo! Da para muchas raciones y en el proceso no se gasta mucho en los ingredientes, lo único que necesitáis es tiempo para el levado y paciencia al amasar.

Espero que os haya gustado, ¡qué aproveche!

Flow en la Cocina

Anuncios

2 comentarios sobre “Roscón de reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s