Postres

Palmeritas de hojaldre caseras

DSCN1210pp

¡Hola a todos!

Hoy os traigo esta riquísima receta de palmeritas de hojaldre. La masa de hojaldre es, sin lugar a dudas, una de las más complicadas de aprender a hacer, pero si seguís paso a paso las indicaciones podréis tener un resultado muy bueno. De todas formas, si no tenéis tiempo, también podéis comprar la masa de hojaldre ya hecha en cualquier supermercado y hacer las palmeritas ¡en tiempo récord! 🙂

Os dejo a continuación tanto la receta de la masa de hojaldre como la de las palmeritas:

Masa de hojaldre

Ingredientes:

  • 300 g de harina
  • 8 g de sal
  • 30 g de mantequilla
  • 230 ml de agua

Para los pliegues:

  • 250 g de mantequilla

 

Preparación:

  1. Tamizamos la harina sobre una mesa limpia y amplia.
  2. Hacemos un hueco en medio de la harina y echamos la sal y los 30 g de mantequilla. Desmenuzamos un poco la mezcla.
  3. Añadimos el agua poco a poco y empezamos a amasar echando la harina de los lados hacia el medio. Amasaremos durante al menos 15-20 minutos doblando la masa sobre sí misma, cogiendo los lados hacia el centro, dando golpecitos contra la mesa y masajeándola. Cuando la masa ya esté (si no se pega y si podemos coger un cacho y estirarlo sin que se rompa) haremos una bola con ella y la meteremos en la nevera durante unos 20-25 minutos.
  4. Sacamos la masa de la nevera y hacemos dos cortes en forma de signo “más”. Enharinamos un poco la mesa y la masa y con los dedos estiramos un poco cada una de las 4 partes en que dividimos la masa, y empezamos a estirar con un rodillo cada lado hasta el máximo.  Ponemos la mantequilla en el medio (DEBE ESTAR DE LA NEVERA, MUY FRÍA).

20160130_171827.jpg

5. Unimos cada lado en el centro, como si estuviésemos tapando la mantequilla con una manta o como si estuviésemos envolviendo un regalo. A continuación, damos pequeños golpecitos con el rodillo sobre la mantequilla para que se vaya aplanando y esparciendo, y procedemos a estirar la masa en forma de rectángulo. (No hace falta estirarla al máximo en este paso, puede quedar con un grosor de medio cm más o menos).

6. Una vez tenemos la masa en forma de rectángulo, doblamos una de las partes hacia la mitad, y la otra parte sobre la primera. Poner en la nevera 10 minutos.

20160130_172451s

7. Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la extendemos formando un rectángulo de nuevo. Esta vez, doblamos una parte hacia el centro, y la otra también, y luego una de las partes dobladas se pone sobre la otra parte doblada. Meter en la nevera unos 5-6 minutos. Con las fotos lo entenderéis mejor:

20160130_174141s

20160130_174203s

 

9. Estiramos la masa y doblamos como la primera vez; doblamos una parte hacia el medio, y la otra parte sobre la doblada. Ponemos en la nevera 5 minutos.

10. Estiramos la masa y doblamos como la segunda vez; la parte superior hacia el centro y la inferior también hacia el centro. Después doblamos una de las partes sobre la otra. Metemos en la nevera 10 minutos.

11. Estiramos la masa al máximo y procedemos a hacer nuestras palmeritas.


 

Palmeritas de hojaldre:

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre
  • Azúcar
  • Chocolate negro (opcional, para palmeritas de chocolate)

 

Preparación:

  1. Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie limpia y espolvoreamos azúcar por encima.
  2. Doblamos la parte de arriba unos 2 dedos y espolvoreamos azúcar. Doblamos la parte de abajo y también echamos azúcar. Hacemos esto sucesivamente alternando la parte de arriba y la de abajo y echando azúcar hasta que las dos partes se toquen.

20160130_182532.jpg

3. Doblamos el rollito de arriba sobre el de abajo y empezamos a cortar el cilindro de masa con un cuchillo formando varias palmeritas.

4. Precalentamos el horno a 190 º C con calor arriba y abajo. Mientras, ponemos las palmeritas en una bandeja de horno y espolvoreamos más azúcar.

5. Metemos en el horno durante 25 minutos (depende del horno). Sacamos, les damos la vuelta a las palmeritas, y ponemos durante unos 10 minutos más.


 

Y ya tenemos nuestras riquísimas palmeritas de hojaldre. Si os gustan más de chocolate sólo tenéis que derretir en un cazo chocolate negro con un poquito de mantequilla y de azúcar. Pasáis las palmeritas por la mezcla y las dejáis enfriar. A mí me gustan de todas las maneras pero suelen tener más éxito las de chocolate! 🙂

DSCN1207si

 

¡Qué aproveche!

Flow en la Cocina

Anuncios

4 comentarios sobre “Palmeritas de hojaldre caseras

  1. Te llevas las palmas haciendo hojaldre casera, el lugar donde vivo es muy caluroso y por el momento he dehajado de intentarlo, pero me encanta esa especie de espiral que tienen tus palmeritas (señal de que es perfecta)

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí tenemos inviernos bastante fríos por lo que ayuda mucho para que salga bien. Te entiendo perfectamente, la clave es que la mantequilla esté muy fría y me imagino que con el tiempo tan caluroso se te derrite con facilidad y se sale por fuera. No sé si a primera hora de la mañana o por la noche la temperatura te ayudaría más, o congelando la cocina con aire a acondicionado jeje. Lo bueno es que el resto de masas te deben de fermentar muy rápido, aquí para que una masa crezca en invierno casi siempre tiene que estar unas horas más de las habituales.
      Muchas gracias por comentar de nuevo (:

      Me gusta

      1. Creo que seguirte tu consejo y madrugare si quiero lograr un hojaldre, que bien vale la pena.
        Cambiando de tema ,tienes página en Facebook ,que yo recién inicie otro blog y no me permite seguir los blogs de wordpress.com 😒 Y me gustaría seguirte ahí , lo busque en tu blog y no lo encontré.

        Mi nuevo blog es cirianpule.com y en Facebook igual /cirianpule

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s