Comida

Huevos escalfados en salsa de tomate natural

si

¡Hola a todos!

Llevaba varias entradas seguidas de postres y ya iba tocando volver a los platos principales. Hoy os traigo una receta de huevos escalfados en salsa de tomate natural y casera. Una auténtica delicia.Probé esta manera de cocinar los huevos hace muchos años a través de la madre de una amiga cercana y desde aquella vez se convirtió en un reto para mí cocinar los huevos de esta manera. Os confieso que los huevos nunca son mi primera opción a la hora de comer, ni fritos, ni cocidos, ni en tortillas los disfruto demasiado, pero de esta forma o rellenos, simplemente me encantan. Además de enseñaros a escalfar los huevos os enseño a hacer una salsa de tomate frito natural. ¡Ojalá las fotos se pudiesen oler y probar!


 

Ingredientes para 3 personas:

  • 6 huevos
  • 9 tomates pera (este tipo de tomate es ideal para las salsas caseras, fijaros en los más maduros y blanditos)
  • 1 cebolla y media
  • 2-3 dientes de ajo
  • Albahaca
  • Orégano
  • Azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • Sal

 

Preparación huevos escalfados:

  1. Poner aceite de oliva en una sartén amplia (que ocupe la base o algo más). Echar la cebolla y los dientes de ajo.
  2. Mientras tanto, vamos pelando los tomates con cuidado y cortándolos en cahitos.
  3. Cuando el tomate ya esté prácticamente deshecho y las verduras estén bien pochadas, ponemos todo en el vaso de la trituradora y formamos una pasta. Añadimos de nuevo a la sartén (si está muy espesa, que no debería por la cantidad de agua que echan los tomates, añadimos un poco más de agua).
  4. Echamos la hoja de laurel, la albahaca, el orégano, el azúcar (una pizca para quitar la acidez de los tomates naturales) y sal al gusto. Yo de orégano y albahaca echo más o menos una cucharadita pequeña de cada, pero probad a vuestro gusto, que en el terreno de las especias es difícil dar con el punto a gusto de todos.
  5. Cuando la salsa de tomate esté muy caliente (empieza a manchar, o auditivamente oímos “chop” varias veces) partimos los huevos de uno en uno y los echamos a la sartén. [NOTA: no hay que batirlos ni juntarlos, se echan como quien va a hacer huevos fritos, es el mismo procedimiento solo que en vez de aceite caliente tenemos tomate frito].
  6. Tapamos la sartén para no manchar toda la cocina y miramos de vez en cuando si ya están hechos. Tardan poquito la verdad, y eso que a mí me gustan bien hechos.

¡Y listos! Ya tenemos unos deliciosos huevos escalfados para acompañar un arroz en blanco, por ejemplo, o unas patatitas.


 

 

Notas:

  • Tened cuidado de que los huevos no se quemen al quedarse pegados a la sartén por la salsa de tomate. Cuando estén casi hechos moverlos un poco para evitar esto.
  • El color de la salsa y la textura ya véis que no es como la mítica del tomate frito comprado, pero sabe mejor. Esto pasa porque usé la trituradora, y de esta forma pierde el color rojizo y esa textura. Esto se consigue con un pasapurés por ejemplo.
  • También podéis hacer los huevos de esta forma, pero mucho más rápido, si en vez de hacer la salsa de tomate casera, echais en la sartén un bote de tomate frito ya comprado.

DSCN1315si

Si nunca los habéis probado, os los describiría como la mezcla perfecta de un huevo frito y uno cocido, con una intensidad de sabor mayor. La yema queda cocida, pero el huevo queda más alargado y la clara no es tan “dura” como la de un huevo cocido. Es una delicia.

¡Qué aproveche!

Flow en la Cocina

Anuncios

2 comentarios sobre “Huevos escalfados en salsa de tomate natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s