Postres

Orejas de carnaval

LCastro_Flowenlacocina47
Fotos by www.castrolydia.com

¡Hola a todos!

¿Qué tal lleváis la semana?

Hoy os traigo la receta de las Orejas de Carnaval. Probablemente muchos no las conocéis, creo que aún no están muy extendidas a nivel mundial, pero os aseguro que son una delicia y que una cosa no quita la otra. Es una masa dulce y muy fina que se fríe en aceite de girasol y se espolvorea con azúcar y canela. Aquí es tradición hacerlas en Febrero coincidiendo con los Carnavales, y se llaman así por la forma parecida a unas orejas grandes (los niños juegan mucho poniéndoselas!!). También es tradición en Carnaval hacer filloas, pero no creo que espere hasta Febrero del año que viene para enseñaros a hacerlas porque nunca aguanto tanto sin volver a prepararlas… Tradiciones sí, el día que toca se hacen, como el Roscón de Reyes el día de Reyes, pero yo soy de las que hace las recetas “típicas de un día o un mes” todo el año siempre que me apetecen, como fue esta semana, jeje. 

Creo que para muchas personas, igual que para mí, comerse una oreja de carnaval les hace trasladarse a momentos familiares y de la infancia, incluso el aroma que dejan mientras se hacen ya nos invoca otra época de nuestras vidas, no tan lejana al fin y al cabo, pero sí muy especial. Sin duda para muchos, este  postre es mucho más que un postre.

¡Vamos manos a la obra!

LCastro_Flowenlacocina48
www.castrolydia.com

 

Ingredientes Orejas de Carnaval:

  • 2 huevos 
  • 1/2 vaso de Anís
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de margarina
  • Ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  • Canela
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 3 tazas de harina
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de girasol

 

Preparación Orejas de Carnaval:

  1. En un bol echamos el agua tibia, la pizca de sal (1 cucharadita de café aprox.), la margarina derretida, la ralladura del limón y de la naranja, los huevos, el azúcar y el anís.
  2. Batimos ágilmente procurando que no queden grumos, y añadimos la harina tamizada. Vamos mezclando con una cuchara de madera, hasta que podamos amasar a mano. [NOTA: la masa es pegajosa, acordaros siempre de este detalle y no añadáis demasiada harina. Tiene que ser algo manejable, si véis que es demasiado pegajosa que no hay por dónde cogerla sí que debéis añadir más harina, pero sino no].
  3. Hacemos una bola con la masa y envolvemos con papel film. Metemos en la nevera 1 hora aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo retiramos la masa de la nevera, y ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a calentar a fuego medio-alto.
  5. Engrasamos una superficie limpia con un poco de aceite y también nuestras manos y un rodillo (para que la masa no se pegue). Nunca añadáis harina para que no se pegue, sólo aceite. A continuación cogemos porciones pequeñas de masa (tamaño de una nuez) y estiramos con el rodillo hasta que esté transparente, o ligeramente transparente (cuanto más estirada mejor, serán más crujientes). Echamos a la sartén y dejamos que se doren por un lado y por el otro. Escurrimos en papel de cocina y espolvoreamos por encima azúcar glass y canela. Hacemos así sucesivamente con todas las porciones de masa. [NOTA: si véis que el aceite está muy caliente bajadlo a fuego medio, que por lo menos os aseguráis de que se hacen bien por dentro, si el aceite está muy caliente se queman con facilidad y no se hacen, hay que jugar constantemente con la temperatura durante el proceso].

¡Y listas!

LCastro_Flowenlacocina45
www.castrolydia.com

Ya las tenéis listas para devorar!! Os aviso que tardan en dar sensación de saciedad asique con ojo  jajaja. La verdad es que nunca sobran ni las migas…

¡Qué aproveche!

Flow en la Cocina

Anuncios

5 comentarios sobre “Orejas de carnaval

  1. Hola! Qué tal? Muy curiosa la receta y la história, esa tradición no me la conocía! 🙂
    La masa es idéntica a una receta brasileña, que mi madre hacía cuando éramos chicos, pero le damos otra forma y la llamamos “mentira”…
    Gracias por compartirla! 🙂
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué curioso! Voy a buscar ese postre, igual sí que es lo mismo pero con otro nombre!! Veo que a ti también tr trae recuerdos de la infancia entonces jeje. Aquí se hacen siempre siempre en los días de Carnaval, pero yo las hago varias veces al año jaja. Gracias por comentarr (:

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s