Postres

Flores de gelatina con leche condensada

FLOW EN LA COCINA
 Fotos: www.castrolydia.com, Blog y receta: Adriana

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una receta para hacer flores de gelatina. Si algo me cautivó del mundo de la repostería es la cantidad de facetas que ofrece, desde hacer un postre porque te encanta comerlo a hacer un postre porque te encanta decorarlo y tienes una faceta artística dentro de ti que estaba deseando salir a relucir. A mí me gustan las dos cosas, desde que empiezas a crear algo con tus propias manos que sabes que no vas a disfrutas solo, a crear algo y dedicarle tiempo a que sea distinto, a que sea bonito, y cuando aspiras a hacer algo que ni parezca que es comida, esa sensación de autorrealización es demasiado gratificante. Otra cosa que me encanta de la pastelería es la forma en que puedes demostrarle cariño a alguien, la forma de esforzarte por ver la cara de la persona que lo va a recibir, desde una tarta a unos pastelitos, es un detalle donde se juntan la decoración y la realización del postre y se crea un momento muy bonito que queda para el recuerdo, porque a veces es casi imposible no ver un postre y recordar alguna etapa de nuestras vidas, algún momento en concreto que pasamos mientras comíamos, incluso una persona o una época del año.. Que le digan a mi novio, a mis padres o a mi hermana lo que me esfuerzo por tener este tipo de detalles con ellos, la cantidad de postres que les hago es proporcional al cariño que les tengo 😉 jajaja.

Sin extenderme más…¡vamos a empezar con la receta! No es tan difícil como puede parecer, pero sí que que requiere práctica. De hecho yo necesito mucha más, y eso me encanta porque significa que tendré que hacerlas muchas veces más y que cada vez el resultado será mas gratificante, con esta técnica se pueden hacer unas flores muy muy realistas. ¡Empecemos!


 

Ingredientes flores de gelatina:

  • 6 láminas de gelatina neutra
  • 4 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 taza de leche condensada*
  • Colorante alimentario
  • 250 ml agua
  • 250 ml leche

También necesitaremos una jeringuilla, 1 cuchillo o 1 cuchara (depende de qué flor queráis hacer).

*Si no la queréis comprar la podéis hacer en cada en 45 minutos, yo preferí hacerla casera, os dejo la receta de la leche condensada:

  • 500 ml leche
  • 200 g azúcar

Echáis en un cazo el azúcar y la leche y ponéis a calentar a fuego medio (que nunca hierva). Removéis poco a poco durante 45 minutos o algo más. Cuando esté bien espesita ya estará lista.


 

Preparación flores de gelatina:

  1. Primero hacemos la gelatina neutra. Es muy importante que la gelatina que compréis quede transparente, muchas de ellas quedan un poco difusas y eso fastidiaría nuestra receta. La marca que yo he usado es la de hacendado. Para hacer la gelatina neutra tenemos que coger un cuenco con un poco de agua y poner las láminas unos minutos.
  2. Mientras tanto, calentamos en un cazo 250 ml de agua (que no hierva nunca, ponedla a fuego medio bajo y si veis que calienta mucho le bajáis el fuego). Escurrimos las láminas de gelatina y las añadimos al cazo. Removemos bien hasta que se disuelva y agregamos 2 cucharadas grandes de azúcar. Removemos hasta que el azúcar “desaparezca”.
  3. Cogemos los recipientes donde vamos a poner la gelatina, yo cogí unas copas pequeñas. Engrasamos las copas con un poco de aceite y, cuando la mezcla de gelatina esté templada la añadimos a las copitas. [NOTA: nunca la echéis caliente, porque después será más difícil desmoldar]. Dejamos enfriar 1 día entero en la nevera para que cuaje bien.
  4. Al día siguiente, hacemos la gelatina especial para decorar nuestra gelatina neutra. Para ello, disolvemos 3 láminas de gelatina en un cuenco con agua fría. Mientras tanto, calentamos 250 ml de leche en un cazo a fuego medio-bajo, agregamos la gelatina y, cuando se disuelva, el azúcar. Removemos bien y dejamos enfriar 2-3 horas.

Decoración flor roja. 1/ Sacamos de la nevera la gelatina con leche condensada y echamos en varios vasos de plástico. Cogemos los botes de colorante alimentario y vamos echando varias gotitas en cada vaso; yo eché en uno rojo para los pétalos y en otro amarillo para los pistilos. Mezclamos bien. 2/ Sacamos la aguja de la jeringuilla y succionamos la mezcla de color amarillo. 3/ Con una boquilla de decoración, hacemos una marca redonda en el centro de la gelatina para marcar donde introduciremos la aguja mientras decoramos y no salirnos nunca de ésa área. 4/ Colocamos la aguja en la jeringuilla e introducimos en la gelatina, en el centro y hacia el fondo (sin llegar a tocarlo), presionamos para que salga el color amarillo y vamos sacando la jeringuilla. Volvemos a pinchar en el centro pero en otra dirección (yo hice unos 8 pistilos), hacemos lo mismo 6 veces más. 5/ Una vez tenemos los pistilos hechos, vaciamos la jeringuilla, la limpiamos succionando y expulsando agua limpia, y succionamos ahora la mezcla de color rojo. Pinchamos en el centro hacia el fondo (pero menos que antes) y un poco hacia los bordes de la copa (sin tocarlos). Apretamos para que vaya saliendo el color y giramos hacia la izquierda ligeramente. Ya tendremos un pétalo hecho. Hacemos así alrededor de la copa, y vamos levantando la copa para ver cómo va quedando nuestra flor. Con esta técnica vais haciendo pétalos de más cortos a más largos, hasta que quede rellena la copa y hasta que nuestra flor sea muy frondosa. Dejamos enfriar 1 noche antes de desmoldar.

FLOW EN LA COCINA
 Fotos: www.castrolydia.com, Blog y receta: Adriana

Decoración flor amarilla. Siguiendo el procedimiento de antes, lo que cambian son los colores. Esta vez eché más cantidad de mezcla para el amarillo, los pistilos rojos y un poco de verde para las hojas. Cogemos la mezcla roja y hacemos 4 pistilos (después de hacer una marca en el centro introducimos la jeringuilla y marcamos poco a poco 4 pistilos). Luego cogemos la mezcla amarilla y una cuchara de plástico. Mojamos en agua templada y secamos. Introducimos la cuchara pegada a los pistilos, sacamos con cuidado e inmediatamente introducimos la jeringuilla en ese corte y rellenamos con el color. Hacemos así sucesivamente alrededor de los pistilos formando los diferentes pétalos. Las hojas del final las hacemos con verde y con ayuda de un cuchillo.

FLOW EN LA COCINA
 Fotos: www.castrolydia.com, Blog y receta: Adriana

¡Y listas!

Pos escrito parece más complicado de lo que realmente es, el día que haga tutoriales en vídeo veréis que es más sencillo y me podré explicar mejor. Tenéis que tener cuidado de no pinchar con la aguja el fondo de la copa o los bordes para que no salga la mezcla, y también tendréis que prepararos para que veáis parte de la mezcla salir por donde la introducimos, pero se limpia fácilmente con un paño húmedo y mucho cuidado. Lo más difícil de esta receta es desmoldar la gelatina…probé muchas técnicas mientras iba perdiendo todas flores que había hecho (de unas 8 me quedaron sólo estas dos, fue muy dramático jaja) y la infalible fue poner la copa boja abajo encima de un plato por la parte de atrás y echar agua caliente por encima un rato. Luego al levantar la copa ya cae la gelatina con cuidado. También es más difícil de desmoldar en copas de cristal que en plástico, pero claro, es más probable que tengáis unas copitas de cristal en casa que varios recipientes de plástico ideales para hacer esto… Así que os  aconsejo esta técnica.

FLOW EN LA COCINA
 Fotos: www.castrolydia.com, Blog y receta: Adriana

 

Espero que probéis a hacerlas y sorprendáis a los vuestros. El sabor no es como el de un buen bizcocho pero la leche condensada le queda bastante bien, es muy dulce. Así que no dudéis en intentarlo y me contáis y enseñáis vuestras decoraciones :):)

¡Qué aproveche!

Adriana, Flow en la Cocina

Anuncios

13 comentarios sobre “Flores de gelatina con leche condensada

  1. que hermosura de gelatinas, te han quedado muy bonitas, todo un arte. Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta al cariño que uno le pone a las recetas, nada como plasmar un poquito de uno en cada postre, cada preparación, algo que preparamos con tanto cariño siempre será la mejor manera de demostrar cuan especial son para nosotros. Pues guardo tu receta muy especialmente. Espero poderla hacer algún día y decirte 😉 un placer conocerte.

    besos
    nati.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias!! Seguro que te quedan genial cuando pruebes 😆.Me ha encantado tu comentario. Veo que sabes y compartes de lo que hablo, hay quien ve en cocinar o preparar un pastel un simple acto, una simple aficción, pero muchas otras personas sabemos cuanto cariño y amor hay detras de ese esfuerzo, y cómo pensamos en sorprender de diferentes formas a los nuestros. En realidad estamos regalando una parte de nosotros 😊😊

      Me gusta

    1. Muchas gracias 🙂
      La verdad es que en la pastelería nunca dejo de sorprenderme con las cosas que se pueden llegar a hacer. Cuando vi una foto de este tipo de flores ya no esperé nada a intentar hacerlo!! Te animo a que pruebes jeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s