Postres

Donuts caseros

Flow en la cocina
Fotos: Lydia Castro, Blog y receta: Adriana

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una receta hipercalórica e irresistible de Donuts Caseros. Si bien no es lo más light del mundo, lo compensa ese sabor tan característico, dulce y rico. Un donuts no es un bollo cualquiera, tiene un sabor muy diferente y son hiper tiernos, por no hablar del glaseado… Y eso es lo que busqué yo por ensayo y error para dar con el punto. Es una receta arriesgada, de esas que sabes que quien lo pruebe va a desear sentir el mismo sabor que de uno comprado, porque el sabor original ya es insuperable, y eso he intentado y estoy muy contenta.

Lo que sí, los donuts caseros hay que comerlos al momento!! No se conservan bien, en unas horas o un día empiezan a arrugarse y a perder esa textura tan tierna. Lo que hice fue envolverlos individualmente en film poco después de hacerlos, y así aguantan 2 días, pero para la apariencia arrugada aún no encontré solución. De hecho, los de la foto son de 8 horas después de hacerlos y empezaban ya a arrugarse. Teniendo en cuenta esto, todo son ventajas; son económicos, caseros (con todas las connotaciones positivas que eso conlleva), desprenden el aroma de “recién hechos” que tanto hace rugir nuestras tripitas, salen unos 12 y bien gorditos y, si os preocupan las calorías…¡no tenéis por qué hacerlo! Aunque sean hipercalóricos, 1 sólo os da para todo el día ¡¡sacian mucho!! Asique al final no pasa nada jeje. Os dejo la receta de los más tradicionales pero también del glaseado de chocolate por si queréis ir variando.

¡Vamos manos a la obra!


 

Ingredientes para 10-12 donuts:

  • 450 g harina 
  • 1 huevo
  • 240 g leche templadita
  • 95 g azúcar
  • 2 sobres de levadura de panadería
  • 45 g mantquilla
  • 5 g sal
  • 7 cápsulas de cardamomo
  • Ralladura de 1 naranjay media
  • Aceite de girasol para freír

 

Y como no hay un buen donuts sin un buen glaseado, a continuación os dejo la receta:

Ingredientes glaseado básico:

  • 9 cucharadas de azúcar glass
  • 9 cucharadas de agua

Ingredientes glaseado de chocolate:

  • 9 cucharadas de azúcar glass
  • 50 g chocolate 
  • 1 cucharada mantequilla
  • 9 cucharadas de agua

 

Preparación donuts:

  1. Mezclamos la harina y la levadura.
  2. Añadimos el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y las semillas de cardamomo MACHACADAS (sino el sabor será muy fuerte, son muy duras por lo que os aconsejo usar el palo del mortero sobre una superficie lisa para conseguirlo). Mezclamos bien.
  3. Añadimos el huevo y removemos bien.
  4. Derretimos la mantequilla con la leche y esperamos a que enfríe (nunca echar muy caliente).
  5. Hacemos un hueco central en la harina y vamos echando la leche con mantequilla poco a poco. Vamos cogiendo harina de los lados y la echamos hacia el centro. Amasamos bien. Nos llevará bastante tiempo, unos 30 minutos más o menos. La masa tiene que estar un poco pegajosa, pero al mismo tiempo manejable. Cuando veamos que está en este punto, hacemos una bola con ella y dejamos reposar durante unas 2 horas. Comprobaremos hundiendo un dedo en la masa, si rápidamente vuelve a su sitio ya estará lista.
  6. Pasado el tiempo necesario, amasamos un poco más y estiramos la masa en una superficie lisa y limpia previamente enharinada (muy poco). El grosor de la masa estirada tiene que ser de unos 2 cm.
  7. Empezamos a hacer la forma de donuts. Yo usé un cuenco de vino para el exterior, y la parte trasera de una boquilla de la manga pastelera para el agujero del centro tan característico. Hay muchos moldes que facilitan el proceso, pero os dejo esa idea para improvisar. Vais haciendo presión con el cuenco y con ayuda de un cuchillo sobre la masa, y apartáis a una bandeja la forma redonda ya hecha. Hacéis lo mismo por toda la masa. Cuando ya estén todos los donuts en la bandeja, procedemos a hacer el agujero presionando en el centro de cada uno con la boquilla.
  8. Dejamos reposar 1-2 horas.
  9. Calentamos aceite de girasol en una sartén a fuego medio. Cuando ya esté bien caliente echamos dos unidades a freír. Cuando estén dorados por los dos lados, apartamos a un plato con servilletas para retirar el exceso de aceite y procedemos a echar los dos siguientes. Nunca echéis muchos a la vez, de dos en dos es mejor. Otro consejo es que si veis que el fuego está muy caliente le bajéis un poco más. Los donuts tienen que freírse lentamente para hacerse bien por dentro.

¡Y listos! Ya sólo queda embadurnarlos con su delicioso y tan característico glaseado!!

Flow en la cocina
Fotos: Lydia Castro, Blog y receta: Adriana

Preparación glaseado tradicional:

  1. Echar en un cuenco el azúcar glass y el agua. Mezclar bien y embadurnar cada donuts por ambos lados justo después de freír y escurrir un poco el exceso de aceite.

Preparación glaseado de chocolate:

  1. Derretir el chocolate con la mantequilla.
  2. En un cuenco echar el azúcar glass y el agua.
  3. Añadir el chocolate derretido. Mezclar bien.
  4. Echar sobre cada donuts después de haber escurrido un poco el exceso de aceite.

 

Y hasta aquí la receta de hoy!! Ya podéis disfrutar de ésta maravilla y hacer felices a vuestros paladares!! Espero que os haya gustado la receta, que probéis a hacerla y que hagáis felices a los vuestros jejeje. No sé quién fue el primer creador de un donuts pero ¡gracias!

Flow en la cocina
Fotos: Lydia Castro, Blog y receta: Adriana

Estos meses os he tenido a nada más que postres así que a ver si voy subiendo fotos de platos principales para ir variando jeje.

¡Qué aproveche!

Adriana, Flow en la Cocina

Anuncios

10 comentarios sobre “Donuts caseros

      1. Sii prueba!! No es difícil solo requiere paciencia amasando y luego con lo de reposar, pero te salen segurísimo!! Lo que sí te recomiendo es que los comáis el mismo día xq no aguantan bien, es lo malo de ser caseros pero se compensa con creces 😉😉

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s