Face cake de chocolate

LCastro_Flow_Facecake02
Foto: Lydia Castro ll Receta: Adriana

¡Hola a tod@s!

Llevaba muchísimo sin actualizar por lo que hoy intentaré compensaros lo máximo posible con esta pedazo de tarta. Como ya sabéis, además de elaborar las tartas, ME ENCANTA decorarlas. Da mucho trabajo y lleva mucho tiempo, pero es un trabajo y un tiempo que disfruto completamente de principio a fin, incluso antes de empezar a hacer la tarta, simplemente con la idea de cómo la decoraré y con qué.

Para esta tarta, me inspiré en mi novio. Era su cumpleaños y como cada año, intento que la tarta sea la protagonista incluso por encima de cualquier regalo, porque esta es la manera en que mejor sé demostrar mi afecto. Él no se lo esperaba para nada y quedó muy sorprendido, y fue inmensamente divertido tener que cortar su cara para repartirla y comerla entre todos jejeje. La mejor parte sin duda. He aquí una macabra muestra:

IMG-20170206-WA0044
Ojo sabrosón


Lo primero que tenemos que hacer es pensar en alguien a quien queramos plasmar en nuestra tarta. Una vez hecho esto, procederemos a dibujar una caricatura suya en un folio. Un personaje sencillo pero en el que se pueda intuir bien a la persona que queremos plasmar. La medida de un folio en horizontal, es la que usé para el tamaño de una tarta en un recipiente de 20 cm de diámetro. Si el arte y el dibujo no es lo nuestro, ¡no hay ningún problema! Hay diversas aplicaciones en las que podemos subir una foto y se convierte en caricatura, y otras en las que nosotros mismos podemos caracterizar a esa persona eligiendo por separado los ojos, la boca, la nariz, etc. Hasta que nos queda un personaje lo más parecido a nuestra personita.

Una vez tenemos el dibujo o la caricatura creada con una app (la imprimimos en tamaño folio), ya podemos empezar con la tarta. NOTA: Es MUY importante que el dibujo tenga los bordes gruesos (alrededor de los ojos, el contorno de la cara, las orejas, las cejas, los labios, la nariz…). 

Lo que es la tarta es una maravilla. Es la mejor bomba de chocolate que hice en mi vida. No a todo el mundo le gusta el chocolate, siempre podéis hacer otro bizcocho, pero si os gusta el chocolate… No perdáis la oportunidad de probar esta receta, de verdad. Os van a bailar las amígdalas en el primer bocado :).


Ingredientes bizcocho de chocolate con cacao puro: HAREMOS DOS BIZCOCHOS CON ESTA RECETA.

  • 200 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de leche
  • 6 cucharadas de cacao puro
  • 1 cucharadita de bicarbonato 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de licor café
  • 1 cucharadas de vinagre

Preparación bizcocho de chocolate con cacao puro:

  1. En un bol tamizamos la harina, y añadimos el cacao, el azúcar, el bicarbonato y la sal.
  2. En otro bol mezclamos el aceite, la leche y el licor café. Añadimos esta mezcla a la primera. Y echamos el vinagre.
  3. Horneamos 25-30 mins a 180ºC. Como siempre, depende de cada horno.

 

Relleno de la tarta: 

  • 70 ml de agua.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 20 g de azúcar.
  • 1/2 cucharada de harina de maizena.
  • 2 cucharadas de cacao.

Metemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento hasta que la mezcla espese. 

Cobertura de toda la tarta: buttercream de vainilla.

Yo la compré ya hecha, porque esta tarta lleva mucho tiempo de por sí. Pero para hacerla manualmente sólo se necesita mantequilla a temperatura ambiente, azúcar glas y esencia de vainilla. La medida de mantequilla y de azúcar glas son siempre iguales, por ejemplo 200 g de cada. Luego lo batimos todo hasta que quede una masa espesa y consistente.

1 Fondant blanco, 2 Fondant marrones, 1 Fondant negro, colorante alimentario azul.

LCastro_Flow_Facecake01
Foto: Lydia Castro // Receta: Adriana

Montaje de la tarta:

  1. Colocamos el primer bizcocho en una base/bandeja. Con un cuchillo dejamos la superficie lisa (para que no nos quede el bizcocho abombado). Echamos la salsa de chocolate para tener un pastel jugoso, y colocamos encima el segundo bizcocho (de nuevo dejando la superficie lisa). 
  2. Cogemos el folio con la caricatura y recortamos los bordes. Una vez recortados, colocamos la caricatura encima de la tarta, con cuidado de que no se mueva, y con un cuchillo empezamos a seguir los bordes del folio quitando el exceso de bizcocho, hasta conseguir la silueta de la cara en la tarta.
  3. Cubrimos completamente el bizcocho con la buttercream de vainilla.
  4. Extendemos la masa de fondant marrón en una superficie lisa, y colocamos con cuidado encima de la tarta. Este paso es muy importante porque no deben quedarnos arrugas ni pliegues. Retiramos el exceso de fondant.
  5. Extendemos la masa de fondant blanca (para la gorra y los ojos). Cogemos nuestra caricatura y recortamos la gorra entera. Colocamos ese recorte encima del fondant blanco y con un cuchillo vamos delineando el recorte para tener un cachito de fondant igual. Echamos un poco de buttercream detrás del fondant y colocamos con cuidado sobre la tarta. 
  6. Extendemos la masa de fondant azul. Recortamos la parte pequeña de la gorra en nuestro recorte. Colocamos esa pequeña parte sobre el fondant, y delineamos con un cuchillo para conseguir uno igual. Echamos un poco de butter cream y colocamos encima  de la parte blanca de la gorra, donde corresponde.
  7. Recortamos los ojos de nuestra caricatura, y los ponemos encima del fondant blanco recortando unos iguales. Colocamos el recorte sin ojos encima de la tarta, y con ayuda de algún utensilio presionamos hacia el fondo para marcas la cuenca de los ojos. Luego con un palillo delineamos los huecos del ojo, para saber bien, una vez quitada la caricatura, donde se colocan los ojos de fondant. Colocamos los ojos con un poco de butter cream en la cuenca. 
  8. Extendemos la masa de fondant negra. Cogemos los recortes de los ojos y cortamos la pupila. Colocamos el fondant negro con forma de pupila encima del ojo. Podemos ayudarnos siempre de la caricatura general si no los centramos bien.
  9. Hacemos lo mismo con la bolita blanca de dentro del ojo.
  10. Cogemos la caricatura y recortamos las cejas. Colocamos las cejas en el fondant negro y recortamos para tener unas iguales comestibles. Ponemos la caricatura encima de la tarta y profundizamos las cejas, como hicimos con la cuenca de los ojos. Luego las colocamos.
  11. Recortamos las lineas de la nariz y lo mismo que en los pasos anteriores. Ponemos la caricatura encima de la tarta y marcamos la zona donde va la nariz para que una vez retiremos el folio sepamos donde van colocadas las líneas que conforman la nariz.
  12. Hacemos lo mismo con el pelo, y con los labios. El color de los labios lo puse mas claro mezclando fondant marrón con un poco de blanco. Primero marcamos el hueco de los labios, luego colocamos la boca, y encima la línea que divide los labios.
  13. Hacemos tiras finitas con el fondant negro y delineamos los ojos (echamos buttercream para pegar con un palillo). Luego delineamos la cara y las orejas, y también hacemos el símbolo de la A en la gorra.

¡Y lista! Ya tenemos nuestra súper tarta de cumpleaños. Requiere tiempo, esfuerzo y paciencia, pero se disfruta cada momento, el resultado final, y sobre todo la sonrisa de la persona que la recibe, que es impagable.

Para conservarla he leído que el fondant se puede estropear en la nevera pero no fue mi caso. Preferí meterla en la nevera una vez empezada y sin problema.

¡Espero que os haya gustado la receta de hoy! Y que  la semana esté yendo lo mejor posible, que Septiembre siempre es un mes un poco durillo después de pasar un gran verano.

¡Qué aproveche!

20170505_010018

Instagram: @flowenlacocina

Adriana, Flow en la Cocina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s